Conferencistas Magistrales

Internacionales

Jorge Mateu, Ph.D.
Tema: Modelos estadísticos espacio-temporales para el análisis, predicción y seguimiento de datos sobre delitos

Biografía:

Jorge Mateu es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia en 1992, Doctor en Matemáticas por las Universidades de Lancaster (UK) y Valencia en 1998. Es Catedrático de Universidad (Full professor) en el Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I de Castellón desde 2007.

Director del grupo local de investigación con nombre "Modelización Matemático-Estadística de Datos Espacio-Temporales y Minería de Datos" en el que se combina metodología estadística y resolución de problemas reales procedentes de campos científicos diversos como medio ambiente, criminología o la industria.

Jorge Mateu es miembro electo de ISI, SEIO, Wessex Institute of Technology y miembro de los paneles evaluadores de ANEP (España), DEVA-AAC (Andalucía), PCCA (Rumania), PRIN-MIUR (Italia), CONICYT (Chile), HFRI (Grecia).

Director del Board of Directors del congreso internacional bianual METMA, ha sido secretario de la Sociedad Internacional TIES, y es Editor en Jefe de Journal of Agricultural, Biological, and Environmental Statistics,  y Editor Asociado de las revistas Spatial Statistics, Journal of Environmental Statistics, Environmetrics, Stochastic Environmental Research and Risk Assessment, y de Colombian Journal of Statistics. Fue Chair del comité internacional de los premios The Abdel El-Shaarawi Early Investigator (AEEI) Awards durante 2018-19 y Director de la Cátedra Eurocop para la modelización estadística de datos de crimen, durante el periodo 2014-2020.

Ha sido Investigador Principal de 6 Proyectos de Ministerio, 6 proyectos autonómicos, 9 proyectos de ámbito local y de 2 proyectos internacionales. Ha dirigido 25 tesis doctorales y es Codirector del Erasmus Mundus Master in Geospatial Technologies y de una Marie Curie grant, financiados por la Comunidad Europea.

Jorge Mateu ha publicado más de 290 artículos en revistas internacionales de impacto (en JCR) y ha publicado 32 libros entre investigación y docencia.

Emilio López Cano, Ph.D.
Tema: ● La Comunidad de R como generadora de sinergias entre Academia e Industria (sesión de temática)
           ● Creación de blogs estadísticos con el paquete {blogdown} (Talleres)

Biografía:

Dr. Emilio López Cano, Estadístico. Entusiasta y activista del software estadístico y lenguaje de programación R. Profesor Contratado Doctor del departamento de Informática y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática e investigador en el Data Science Laboratory de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus intereses de investigación incluyen Estadística Aplicada, Aprendizaje Estadístico y Metodologías para la Calidad. Previamente ha sido profesor de Estadística en la Universidad de Castilla-La Mancha y técnico en estadística en empresas de diversos sectores. Ha impartido más de 1.000 horas de formación en empresas.

Es autor del paquete SixSigma de R, publicado en el repositorio CRAN con un promedio de 1500 descargas al mes, y de dos libros sobre metodologías de la calidad con R en la prestigiosa editorial Springer. Ha publicado artículos en revistas de alto impacto (JCR) y ha codirigido tres tesis doctorales. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales, y presentado los resultados en los congresos más importantes de Estadística. Mantiene una actividad permanente de transferencia de resultados de investigación con empresas a través de contratos de transferencia tecnológica.

Formación académica: Diplomado en Estadística (1994) y Graduado en Estadística Aplicada (2010) por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Ingeniería de Sistemas de Decisión (2011) y Doctor Europeus “Cum Laude” en el programa de Ingeniería de Sistemas de Información (2014) por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en análisis de datos (2011), título propio de la UCLM.

Presidente del subcomité técnico de normalización UNE CTN 66/SC 3 (Métodos Estadísticos). Docente colaborador en la Asociación Española para la Calidad (AEC). Presidente de la Asociación «Comunidad R Hispano».

Manuel Oviedo, Ph.D.
Tema:Nuevas aportaciones para el análisis de datos funcionales complejos

Biografía:

Manuel Oviedo, obtuvo la máxima distinción académica (Cum Laude), recibió su doctorado en Estadística por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En 2001 se licenció en Estadística por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); en 2005 obtuvo la Licenciatura en 2 Ciencias y Técnicas Estadísticas; y, en 2009, obtuvo un Diplomado en Estudios Avanzados por la UPC.

ES profesor interino en la Universidad de Coruña desde febrero de 2021. Anteriormente, trabajó durante 12 años como investigador en la Universidad de Santiago de Compostla (19 meses como investigador postdoctoral).

Su trabajo profesional se ha centrado en la investigación; Ha participado en más de 15 proyectos de investigación. ES miembro del grupo de investigación MODESTYA en la USC desde 2009 a 2020, y del grupo de investigación MODES desde 2021.

ES autor de más de 20 publicaciones en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), ha participado en conferencias en el campo de la estadística. Uno de sus mayores logros de investigación es la autoría del paquete R fda.usc, que contiene técnicas estadísticas para el procesamiento de datos funcionales, que está disponible en https://cran.r-project.org/web/packages/fda.usc con más de 40.000 descargas (el doble en el último año). Este paquete tiene 4 dependencias inversas, 6 importaciones inversas y 2 sugerencias inversas (que pueden considerarse un indicador de calidad del software).

Ángeles Scetta, MSc.
Negocios e Industria
Tema: Analítica urbana

Biografía:

Arquitecta, Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó la Maestría en Economía Urbana con orientación en Ciencia de Datos en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Actualmente, se desempeña como Directora General de Ciencias de la Información en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde lidera los equipos encargados de Análisis de Información Geoespacial, Ciencia de Datos, y Análisis y Visualización de Datos.

Asimismo, participa en los proyectos de investigación del Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y dicta clases de Ciencia de Datos aplicada a Estudios Urbanos en las Maestrías de la Escuela de Gobierno de la UTDT y en el Posgrado de Big Data e Inteligencia Territorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Guillermo Ferreira, Ph.D.
Tema: Estimación y predicción de modelos GARCH localmente estacionarios con parámetros variables en el tiempo: un enfoque computacional

Biografía:

Guillermo Ferreira obtuvo su doctorado en Estadística en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Septiembre 2010. Adicionalmente, el profesor Ferreira realizó estudio de post-doctorado en la Universidad de Jaime I, España en el año 2016. El Dr. Ferreira ingresó como profesor Asistente del Departamento de Estadística de la Universidad de concepción en Septiembre del 2009. Fue promovido a profesor Asociado el año 2018.

Su investigación se centra en: Modelos de series de tiempo, Econometría, Análisis Bayesiano, Series de Tiempo Financieras y Geo-estadística.

Actualmente, su investigación se centra en el estudio de modelos estadísticos con dependencia temporal y espacial, los cuales permitirán modelar el comportamiento de datos que tengan como dominio de observacional el tiempo y zonas geográficas, esto entre otras investigaciones paralelas que el académico desarrolla en la actualidad.

Fabio Sepúlveda-Murillo, Ph.D.
Tema: Aplicación de Modelos Geográficamente Ponderados a la Solución de Problemas Sociales Usando R

Biografía:

Es investigador y director del Grupo de Investigación en Modelación y Computación Científica de la Universidad de Medellín (Colombia).

Sus áreas de investigación son sobre estudios regionales donde implican el uso de la estadística espacial, especialmente en modelos geográficamente ponderados. Sus temas de investigación también incluyen el manejo de algoritmos de Machine Learning para la Ciencia de datos.

Formación académica

  • Licenciado en Matemáticas en la Universidad Industrial de Santander: Bucaramanga, Colombia.
  • Máster en Estadística Aplicada en la Universidad de Granada: Granada, Andalucía, España.
  • Magíster en Matemáticas (Línea Estadística) en la Universidad de Antioquia: Medellín, Colombia.
  • Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granada; Andalucía, España.

Francisco Javier Rodríguez Cortés, Ph.D.
Tema: Clasificación de eventos mediante funciones de correlación de pares locales para patrones de puntos espaciales

Biografía:

Licenciatura: Matemáticas - Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia,  2002-2008                                                                          

Máster: Universidad en Matemática Computacional - Universidad Jaume I, Castellón - España, 2010 - 2012                                 

Doctorado en Matemáticas Computacional y Estadística - Universidad Jaume I, Castellón - España, 2012-2014                                                                          

Posdoctorado: Ayudante Investigador Doctor - Universidad Jaume I, Castellón - España 2014 - 2018                                                         

Méritos: Distinción Doctor Internacional - Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), 2014      

Principales áreas de investigación, metodología y practica son las estadísticas espaciales y espacio-temporal, particularmente enfocado en la teoría de procesos puntuales para la detección de clusters, el análisis de la anisotropía geométrica y minería de datos a través de características globales y locales de primer y segundo orden.

Nacionales

Roberto Andrade, MSc.
Tema: Seguridad Cognitiva

Biografía:

Estudiante de doctorado en Sistemas de Seguridad en la Facultad de Ingeniería de Sistemas en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), su maestría es en Gestión de Redes y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica del Ejército en 2013 y su título de ingeniero es en Electrónica y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en 2007.

Oficial de Seguridad del Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC) en 2015, Coordinador de Infraestructura Tecnológica en la Secretaría Nacional de Planificación SENPLADES 2013-2014, Centro de datos, seguridad y administración de redes en SENPLADES y Tecnología Sucre 2009-2013 e Ingeniería Técnica para sistemas VoIP en SERATVoIP 2007-2011.

Es instructor técnico certificado de CCNA, CCNP y CCNA Security en EPN desde 2010 hasta la fecha.

Sergio Alberto Castillo Páez, Ph.D.
Tema: Cultura Estadística e Investigación Cuantitativa: desafíos pendientes en el contexto de la Educación Superior

Biografía:

Mi formación de base es la Ingeniería Matemática con mención en Estadística, Finanzas y Gestión Empresarial, por la Escuela Politécnica Nacional; con una Especialización Superior en Finanzas por la Universidad Andina Simón Bolívar; una Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, y luego gracias a una beca SENESCYT, culminé mis estudios de Doctorado en Estadística e Investigación Operativa, especializándome en las áreas de Geoestadística y Estadística no paramétrica en la Universidad de Vigo en España.

Más allá de mi formación académica, mis intereses profesionales empezaron mientras cursaba la universidad, cuando apoyé a varias organizaciones no gubernamentales, primero como voluntario y luego coordinando proyectos educativos. Posteriormente, colaboré con empresas de diversos sectores: comunicación, cooperativas de ahorro y crédito, proyectos de ingeniería, entre otras; tanto en finanzas, marketing, control de calidad, fundamentalmente en aplicaciones de la estadística. Toda mi experiencia anterior, conjuntamente con el ejercicio de la docencia de pregrado, posgrado y asesorías en varias universidades del país en el ámbito de la acreditación y evaluación institucional, me han permitido desempeñarme como consultor en estadística, evaluación educativa, proyectos sociales e investigación científica con enfoque cuantitativo.              

Formación Académica                                                                         

  • Ingeniero Matemático, Mención en Estadística, Finanzas y Gestión Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador
  • Especialista Superior en Finanzas por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
  • Magister en Docencia Universitaria por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador
  • Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Vigo, España

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.